Hay vida más allá del fotógrafo Peter Parker, que murió hace meses a manos del villano Duende Verde (ojo, solo en la saga alternativa de Spiderman, Ultimate, y no en la original, The Amazing Spiderman).El nuevo personaje del cómic de la editorial Marvel es -atención- negro y origen hispano. Se llama Miles. Y se apellida Morales. Vean la foto adjunta, ¿no se parece un poco a Barak Obama? En joven, eso sí. Que para algo es un adolescente.
Los ejecutivos de Marvel aseguraron ayer que cuando surgió el reto de crear un nuevo Spiderman, este tenía que representar «la diversidad, tanto por origen como por experiencia, del siglo XXI», informa la agencia Efe. Así lo afirmó el editor jefe de la editorial, Axel Alonso, que, por su parte, es hijo de mexicano y británica. Los responsables de Marvel hicieron pública la noticia del color del nuevo superhéroe un día antes de que el cómic apareciera en los quioscos y las librerías de EEUU.
¿Como surge la idea de un Spiderman negro? En declaraciones al diario The New York Times, uno de los autores de la saga, Brian Michael Bendis, explicó que cuando estaba en pleno proceso creativo y mental para dar una nueva identidad al superhéroe observó en internet la campaña que estaba realizando el joven actor negro Donald Glover, protagonista de la serie Community (NBC). Medio en serio, medio en broma, Glover se veía a sí mismo como candidato a sustituir a Tobey Maguire en el Spiderman cinematográfico, una papel que acabó recayendo en el actor blanco de La red social Andrew Garfield. «Yo soy fan de Community y pensé: ¿Por qué no puede ser Glover el nuevo Peter Parker? Entonces me di cuenta de que ya estaba trabajando en el nuevo proyecto. Y pensé que estaba haciendo las cosas bien. Era una oportunidad para abrir las puertas un poquito», aseguró.
A lo largo de las nuevas historias, según la editorial, Miles Morales descubrirá que tiene «grandes poderes, pero también grandes responsabilidades y, por ello, afrontará enormes peligros a la hora de proteger la ciudad de los rascacielos».
«El hecho de poder acompañar a Spiderman y descubrir qué significa ser un superhéroe en un mundo moderno es una de las oportunidades más desafiantes e increíblemente divertidas que jamás he tenido como escritor», aseguró Brian Michael Bendis tras dejar claro a los fans de los cómics que se enamorarán de Miles Morales.
La serie Ultimate nació en el 2000 con el objetivo de atraer a los lectores más jóvenes con historias alternativas y actualizadas de algunos de los superhéroes de Marvel, como Spiderman, los Cuatro fantásticos y los X-Men. Los incondicionales de la vía más clásica, sin embargo, siguen siendo fieles a la serie The Amazing Spiderman, que la editorial sigue publicando desde su lanzamiento, en 1962 y donde Parker sigue vivo.
LA PELÍCULA / Mientras el cómic se renueva con un protagonista de raza negra, la película (la cuarta de la saga) se sigue cocinando entre Columbia Pictures y Marvel Studios para estrenarse el año que viene. A falta de Sam Raimi, el director de The Amazing Spiderman es Marc Webb (500 días juntos). En su día, el cineasta definió a Andrew Garfield como un actor «con una rara combinación de inteligencia, ingenio y humanidad». «Recuerden mis palabras -dijo hace un año el director a la prensa- les encantará Garfield como Peter Parker».